Resumen

La estratégica situación costera de Torremolinos en la vieja historia la convirtió en un lugar de asentamiento de civilizaciones, fenicios, griegos, romanos y árabes.

Los primeros datos de la población datan de 1489, año de la primera conquista cristiana de Málaga, en cuyo reparto de tierras se hablaba de un maravilloso lugar conocido como "Los Molinos de la Torre" movido por las aguas de abundantes manantiales en cuyas inmediaciones acamparon los Reyes Católicos con su vasto ejército en la preparación del sitio de Málaga, lugar que quedó adscrito al territorio del ahora municipio de Alhaurín de la Torre. 

 

En 1502 pasó a ser gobernada por Málaga con el nombre de "Torres de Pimentel" como reconocimiento a Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente, a quien los Reyes Católicos otorgaron parte de estas estupendas tierras por su colaboración y contribución con hombres, caballos y pertrechos en la toma de Málaga.

En 1849 publica el Madoz: "Es un lugar con Ayuntamiento -Torremolinos-, pertenece a la provincia, partido judicial y diócesis de Málaga, a dos leguas de la capital; Audiencia Territorial y Capitanía General de Granada". Por su situación, al pie de la sierra de Mijas, y a poca distancia del mar,"a un tiro de fusil", exactamente, es de clima saludable, siendo las enfermedades estacionales las comunes. "Tiene unas 234 casas, una habitación de nueve varas en cuadro que sirve para cárcel, escuela de primeras letras concurrida por 44 alumnos, dotada con 1.100 reales anuales y 300 más para utensilios; una escuela privada sin más dotación que las retribuciones de las 14 niñas que a ella asisten, iglesia parroquial (San Miguel)...; cementerio... con 6 nichos de la Hermandad de Animas y 8 de particulares y, por último, un abundante nacimiento en las afueras, cuyas aguas sirven para el consumo del vecindario, movimiento de los molinos y riego de tierras.

Del pueblecito andaluz, agrícola, marinero y harinero de unos tres mil habitantes que era Torremolinos en 1920, hemos pasado al Torremolinos turístico universalmente conocido, que en temporada alta acoge a más de doscientas cincuenta mil personas, lo que lo sitúa por delante de más de treinta y cinco capitales de provincia españolas.

Torremolinos permaneció como municipio independiente hasta 1924, fecha en que se unió a Málaga, hasta que un movimiento popular canalizado y dirigido por la Junta Proautonomía de Torremolinos consiguió la segregación, constituyéndose nuevamente en municipio independiente el 27 de septiembre de 1988.

A finales de la década de los 50, fecha con la que comienza el "boom turístico", el pequeño pueblo formado por un centro en torno a la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y La Carihuela, inició su despegue económico y urbano, llegando en la actualidad a ser el primer municipio turístico de Andalucía y uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.