Los Árabes

Hacia el año 1.300 la Dinastía Musulmana de Los Nazaríes, que reinó en Málaga desde el Siglo XIII al XV, construyó la Torre de Defensa situada al final de la Calle San Miguel, conocida ya en las Ordenanzas de 1.497 como "Torre de los Molinos", y años más tarde denominada también de Pimentel, en honor de D. Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente (Zamora), que ayudó militarmente a los Reyes Católicos con 2.000 caballos y 4.999 peones en la Campaña de la conquista de Granada y la Toma de Málaga allá por 1.487, cinco años antes de que Colón descubriera América. 

 

La Torre tiene 12 metros de altura, fabricada de adobe de tierra, y estaba compuesta de dos plantas con ventanas vigilantes al mar y una terraza. Se entra a ella por una escalera que sale del antiguo Molino del Rosario. Al día de hoy, está totalmente derruída por dentro y algunas grietas ponen en peligro su fachada. 

Seguramente, atraídos por nuestras aguas y manantiales, algunos moros ilustres tendrían villas y palacios por aquí, pero si las hubo, el tiempo y la mano del hombre, no nos dejaron ninguna huella de su existencia.